Las proyecciones de Volvo, la tercera marca que más autos eléctricos vende en Chile
Con 219 autos eléctricos vendidos a julio de 2024 versus 15 en igual período de 2023, la empresa explicó que “esto es un salto importante, sobre todo cuando transformas una marca que era combustión históricamente con 97 años de historia y la empiezas a transformar internamente en una marca eléctrica”.
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“Es súper distinto cuando una marca parte siendo eléctrica desde cero, a transformarse en una marca eléctrica”, señaló el gerente de Volvo Car Chile, Rodrigo Espinoza, en conversación con Diario Financiero. Esto, luego de que -según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) a julio de 2024- Volvo liderara las ventas de automóviles eléctricos nuevos después de Tesla y BYD.
Con 219 autos eléctricos vendidos a julio de 2024 versus los 15 vendidos en el mismo período del año anterior, la marca sueca registró un fuerte crecimiento y explicó que “esto es un salto importante, sobre todo cuando transformas una marca que era combustión históricamente con 97 años de historia y la empiezas a transformar internamente en una marca eléctrica”.
Además, según la ANAC, Volvo fue la segunda marca que más comercializó autos híbridos enchufables después de BYD a julio de 2024 con un total de 110 vehículos vendidos en lo que va del año.
Según Espinoza, esto responde a la meta que la marca de autos se puso en 2018, cuando declaró que a 2025 el 50% de sus ventas iban a ser autos eléctricos y al 2030 ser una marca 100% eléctrica nivel global.
Esta estrategia de ir yendo hacia la electromovilidad también abarca el mercado chileno, donde la sueca se puso metas “súper ambiciosas”, según el gerente de Volvo Car Chile, quien añade que el mercado local también es parte de esas metas.
“Año de transición”
Para Espinoza este es un desafío súper importante, dado que buscan “salir de los autos de combustión y nos centramos 100% en los enchufables”.
En ese sentido, el ejecutivo señaló que este 2024 es “de transición" y explicó “a principios del próximo año nuestra oferta va a ser solamente eléctricos o híbridos enchufables. Ya no vamos a vender híbridos suaves (o microhíbridos) en nuestra línea de productos”.
Esto para la empresa ha sido “un gran desafío”. Esto, porque a julio de 2023 el 27% de las ventas de la compañía fueron autos enchufables y, durante el mismo período de este año, esta cifra aumentó y está en torno al 50% y la otra mitad han sido híbridos suaves.
De hecho, según el Informe de Cero y Bajas Emisiones de la ANAC, en lo que va del año, Volvo ha vendido en total 724 autos, de los cuales 368 vehículos son microhíbridos.
No obstante, esperan que al cierre de este año esta cifra llegue a 70% y ya para el próximo año buscan que toda la venta sea de vehículos enchufables.
Con respecto a su estrategia, Rodrigo Espinoza sostuvo que “vamos en el buen camino (...) Las cifras nos avalan. Si nos comparas con otras marcas de nuestro segmento, somos lejos los más exitosos en la incorporación o en este camino hacia la electrificación”.
Agregó: “Si bien la industria ha estado un poco complicada, nosotros crecimos en ventas un 37% en los primeros siete meses versus igual periodo del año anterior, según el Registro de Vehículos Motorizados. A la fecha, somos el segundo actor más importante en el segmento premium y un 50% de nuestra venta son autos enchufables, lo cual es súper bueno y se debe a que estamos transformando nuestra oferta”.
Cabe destacar que en Chile la marca sueca dejó de vender vehículos bencineros en 2020 y en 2021 no comercializó más los autos a diesel.
- ¿Están evaluando nuevas tecnologías?
- Nosotros estamos 100% en la electrificación. Esa es nuestra estrategia y obviamente mejorando siempre temas como que los autos puedan tener más autonomía y que la velocidad de carga pueda ser más rápida. En eso estamos enfocándonos. Estamos transformando nuestra oferta y obviamente la estamos llevando hacia allá. De hecho, Volvo Chile ha vendido más autos 100% eléctricos que híbridos enchufables, y gran parte de este éxito se debe al desempeño del Volvo EX30. Este modelo ha sido clave en esta estrategia de irnos fuertemente a la electrificación porque ha facilitado el acceso a la electromovilidad para una mayor cantidad de personas.
- ¿Cómo ven la labor del Estado en relación con la industria?
- Nosotros sabemos que acá en Chile el tema de la electromovilidad ha ido avanzando, pero quizás a pasos más cortos que en otros mercados, y eso se debe a distintos factores. Todavía falta crear mayores incentivos para que la gente se suba a autos de esta tecnología. En Chile el 1,5% de los autos nuevos que se venden tienen enchufes. Esto es muy bajo si lo comparas con otros países de Latinoamérica como Colombia o Brasil. Creo que el Estado ha hecho una muy buena labor en el transporte público, sobre todo en Santiago, pero la movilidad particular es importante y es donde nosotros esperaríamos mayores incentivos para que esta tecnología adopte mayor velocidad. Ha hecho aportes en el fondo paulatinos con respecto a promover la electromovilidad, como el tema del permiso de circulación, pero nos gustaría algo más notorio, ver estrategias que nos permitan avanzar más fuerte en la electrificación. Pueden ser quizás incentivos transitorios, mientras esta tecnología se masifica , como por ejemplo que un auto eléctrico no pague ciertos impuestos y logre así que los costos sean más altos por parte de un auto a combustión. También hay que seguir avanzando en la red de carga pública, sobre todo en carreteras, yo sé que los privados y algunas marcas están haciendo un buen esfuerzo en ese sentido, pero todavía es una barrera que tienen los clientes a la hora de adquirir un auto eléctrico.